Principios de calidad

El fabricante de helados y los principios de la calidad.

En el contenido del libro se ven reflejada dos situaciones empresariales distintas ya que en un caso la situación es favorable porque se aplican los principios de calidad mientras que en la otra situacion no era ese el caso ya que la empresa seencontraba al borde de desaparecer, ya que no prestaban la atención necesaria a la empresa su enfoque iba sólo al producto.


Los principios de calidad están dividido en 8 partes:

- Enfoque al Cliente.

Es el desarrollo que está estrictamente relacionado con las capacidades de incrementar el bienestar del cliente apoyado en la mejora continua ya sea en el producto o servicio, aplicado a cualquier actividad económica.


Métodos del enfoque al cliente identificados en el libro.

Investigación de Mercado: Mejorar la calidad del producto o servicio permitiendo identificar las prioridades y amenazas.

Información del Personal en Campo:Identificación de la opinión directa del cliente tanto interno como externo con el objetivo de mejorar.

Reuniones de Grupos: Recolección de información mediante pequeñas reuniones con empleados y clientes para conocer lo negativo y positivo de lo que ofrecen.

-Liderazgo

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en un determinado grupo de personas.


Tipo de liderazgo usado por el personaje del libro.

Liderazgo Transformacional.

Aplicado atraves de: Promoción de productos Para captar los errores, Buscar soluciones para la mejora, cambios en el producto y servicio, motivación y reconocimiento.

-Participación del Personal.

Es en el cual las organizaciones permite que sus habilidades sean usados en beneficios de la misma atraves del desarrollo.


ºPreocuparse primero por el cliente interno y darle participación a los empleados en la toma de decisiones.

ºSiempre es importante que exista esa persona capaz de generar confianza a los trabajadores.

ºIdentificacion de requisitos de los empleados.

-Enfoque Basado en Procesos.
Es aumentar la satisfacción del cliente mediante procesos que permiten conocer los requisitos de los clientes atraves de actividades.

ºLa mala función en la producción del helado y la mala ambientación de la empresa lo cual impedía que está avanzará y sólo se enfocase en el por qué no era aceptado el producto.
ºAbandonar los métodos tradicionales para mantenerse en el mercado laboral.


-Enfoque de sistema para la gestión.
Conjunto de procesos que relacionados entre si que contribuyen a un objetivo.


ºLa calidad debe convertirse en atributo esencial de la labor en la empresa.
ºLa calidad es mucho más que un simple eslogan.

-Mejora Continua.

Proceso que pretende mejorar los productos, servicios en los procesos de organizaciones Para la estabilidad empresarial.
ºTodos los empleados de Natural Dios se apoyan entre sí y tienen la capacidad de desempeñar más de un puesto de trabajo ya que contaban con todo los elementos.

ºLa reunión al principio no dan tan resultado porque no había motivación fue cuando el líder de dio cuenta que era lo que hacía falta.

ºEl cuestionamiento de un líder a otro con respecto a lo que hace por sus empleados fue la pauta para iniciar dichas mejoras.

- Enfoque basado en Hechos para la Toma de Decisiones.

Es el incremento de la capacidad para demostrar la eficacia de las decisiones mediante referencias o datos y objetivos.

Para lograr dichos objetivos Peter se basó primero en su lugar de trabajo y el de sus compañeros fue así como tomo la decisión  de cambiar lo estrutural.

Dando así más confianza a los empleados del lugar. 

Arriesgarse a emprender nuevos sabores de helados.

-Relacion Mutuamente Beneficiosas con el Proveedor.

Una organizacion o proveedores son interdependientes por lo cual una relación mutua es beneficiosa y da capacidad de crear o aumentar en valor.

En el libro relata como Natural Dios rechazaba dicho producto pero era por el hecho que ellos se basaban en dichos principios y los ponían en práctica o ello no cualquier producto entraba a sus empresas ya que eran rigurosamente analizados y no todos cumplían con los estándares de calidad de sus empresas y clientes.

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